martes, 13 de octubre de 2015

Influencia de la prevalencia de coccidios y el nematodos en la presencia de anticuerpos de la mixomatosis y de la enfermedad hemorragica del conejo de monte.

La interacción entre varios parásitos de los conejos (Oryctolagus cuniculus) es crucial para entender el comportamiento y la epidemiología de la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica del conejo.

Estas enfermedades han causado reducciones significativas en las poblaciones de conejo en la Península Ibérica.

La mayoría de los estudios se han centrado en la epidemiología y la patogénesis de estos virus individualmente, pero poco se sabe sobre las interacciones entre estos virus y otros parásitos.

Aprovechando un programa de repoblación experimental en España, se estudiaron los efectos de las infecciones por coccidios y nematodos en el probabilidad de tener anticuerpos detectables de virus de la enfermedad hemorrágica y de la mixomatosis en el conejo silvestre.

Por 14 meses, en este estudio, se monitoreo la abundancia de conejos y las cargas parasitarias (coccidios y nematodos) en tres poblaciones de conejos reintroducidos.

Mientras las cargas parasitarias de coccidios y nematodos explicaron la prevalencia estacional de anticuerpos al virus de la mixomatosis, el patrón fue menos claro para enfermedad hemorrágica del conejo.

Contrariamente a lo esperado, la prevalencia de anticuerpos contra el virus mixomatosis fue inversamente proporcional a la carga coccidios, mientras que la carga de nematodos parecía jugar un papel menos importante.

Aunque se requiere más información, la prevalencia de anticuerpos de la mixomatosis dependía claramente en gran medida de la carga coccidios. Se constato en este estudio una alta prevalencia cuando la carga coccidios fue baja, mientras que la carga de nematodos desempeñó un papel secundario en este proceso.

Estos resultados tienen implicaciones para la epidemiología de las enfermedades virales y para la gestión de la enfermedades cuando se intenta aumentar las poblaciones de conejo en las zonas donde son importantes para la conservación de los ecosistemas.

Texto de referencia
Coccidian and nematode infections influence prevalence of antibody to myxoma and rabbit hemorrhagic disease viruses in european rabbits
Alejandro Berto´ -Moran,1,4 Isabel Pacios,1 Emmanuel Serrano,2 Sacramento Moreno,1 and Carlos Rouco1,3 1 Ethology and Biodiversity Conservation Department, Don˜ana Biological Station-CSIC, Ame´rico Vespucio s/n, 41092, Seville, Spain 2 Servei d'Ecopatologia de Fauna Salvatge (SEFaS), Departament de Medicina i Cirurgia Animals, Universitat Auto`noma de Barcelona, and Estadı´stica i Investigacio´ Operativa, Departament de Matema`tica, Universitat de Lleida (UdL), Lleida, Spain 3 Wildlife Ecology and Epidemiology Team, Landcare Research, PO Box 282, Alexandra, New Zealand 4