jueves, 22 de marzo de 2018

Eliminación de conejos confirmada



Eliminación de conejos confirmada

05/08/17 - Lanzamiento de medios NSW DPI

Se ha observado una impresionante reducción promedio del 42 por ciento en el número de conejos salvajes en los sitios donde se lanzó la nueva cepa coreana del virus de la enfermedad hemorrágica del conejo, RHDV1 K5, según investigadores del Departamento de Industrias Primarias de Nueva Gales del Sur (DPI).

El científico y director de investigación del NSW DPI para el Centro de Investigación Cooperativa de Animales Invasores, John Tracey, dijo que se ha confirmado que el RHDV1 K5 controla conejos en Australia tras la liberación nacional del virus en la primera semana de marzo de 2017.

"Las pruebas de laboratorio mostraron que el 66% de todas las muestras recogidas de conejos muertos tenían la cepa K5, incluidas muestras de NSW, Victoria, ACT, Queensland, Australia Meridional y Australia Occidental", dijo el Dr. Tracey.

"Se confirmó que un 37% adicional de las muestras tenía otras cepas de RHDV.

"Las muestras e informes, grabados en RabbitScan, www.rabbitscan.org.au y a través de la aplicación de teléfono inteligente gratuita nos ayudan a monitorear y rastrear el virus.                                         

"Con la confirmación temprana de que el RHDV1 K5 ya se ha diseminado desde al menos un sitio de liberación, esperamos que el virus se disemine aún más, especialmente en las áreas más frías y húmedas del país".

"Los beneficios reales se verán a largo plazo a medida que el virus continúe propagándose.

"Estamos vigilando cómo viaja con la ayuda de la comunidad, que continúa liderando la gestión de conejos en el terreno".

NSW DPI ha alentado a los administradores de tierras a informar y registrar números de conejos, actividad, warrens, daños y actividades de control en su área local a través de RabbitScan.

Cuando los usuarios informan sobre animales muertos en la aplicación RabbitScan o en línea, se alerta a los oficiales de bioseguridad y se envía un kit de muestreo de enfermedades al autor del informe.

Los kits incluyen instrucciones sobre cómo tomar y enviar muestras para analizarlas en busca de enfermedades.

La aplicación gratuita se puede descargar a través de las tiendas iTunes y Google Play buscando 'Rabbit Scan'.

Hay más buenas noticias del lanzamiento de RHDV K5, con más conejos domésticos y mascotas que nunca vacunados y protegidos contra los virus de conejos, y para las especies nativas en peligro y la agricultura, que se benefician de las reducciones en las poblaciones de conejos salvajes.