martes, 31 de mayo de 2016
lunes, 30 de mayo de 2016
El papel potencial de los conejos de monte Oryctolagus cuniculus en la epidemiología de la paratuberculosis en rumiantes domésticos.
El papel potencial de los conejos Oryctolagus cuniculus silvestres en la epidemiología de la paratuberculosis en rumiantes domésticos
Autor (s) / Autor (s)
DANIELS MJ (1) ; HENDERSON D. (2) ; GREIG A. (2) ; STEVENSON K. (3) ; SHARP JM (3) ; HUTCHINGS MR (1) ;
Afiliación (s) du ou des auteurs / Autor (s) Afiliación (s)
(1) División de Biología Animal, Scottish Agricultural College, West Road de red, Edimburgo EH9 3JG, ROYAUME-UNI (2) División de Ciencias Veterinarias, Scottish Agricultural College, Cleeve jardines, Oakbank Road, Perth PH1 1HF, ROYAUME-UNI (3)Moreadun Instituto de Investigación, Centro de Investigación Internacional, Pentland Science Park, Bush Préstamo, Penicuick, Midlothian EH26 0PZ, ROYAUME-UNI
Resumen
La Mycobacterium avium subespecie paratuberculosis, es el organismo responsable de la paratuberculosis en el ganado vacuno y ovino se ha encontrado en conejos de monte (Oryctolagus cuniculus) en el este de Escocia.
Pocos estudios han investigado bien el nivel de contaminación fecal por los conejos en granjas, o la infectividad potencial de los excrementos de conejo.
El índice de contaminación fecal de conejo depositado y los números encontrados fueron estimados por 21 campos en 4 fincas con un problema de la paratuberculosis. 7357 ± SEM 2571, conejo /bolitas /fecales fueron depositados por hectárea por día y hasta 81 000 gránulos / ha encontrado en octubre / noviembre de 1998.
Cuando el acceso a los conejos fue restringido ( 'cultivo en pie'), el cultivo en pie de heces encontrado cayó 22 a 000 pelets / ha.
La prevalencia de la infección por M. a. paratuberculosis se evaluó durante 83 conejos de las cuatro granjas. M. a. paratuberculosis fue aislado de conejos en todas las explotaciones con una prevalencia global del 17%.
De los 17 conejos de los que se dispone la orina, M. a. pantuberculosis se aisló a partir de dos - la primera reportaron el aislamiento de la orina en los conejos silvestres.
La media del número de unidades formadoras de colonias por gramo de heces de conejo infectados fue de 7,6 x 105 ± 5,2 x 10 5 .
Una estimación relativa de la entrada de M. a.paratuberculosis en los pastos, en los niveles de población que se encuentran en las cuatro granjas, mostró que las ovejas y el ganado potencialmente contribuyeron 4 y 125 veces más organismos / ha por día, respectivamente, que los conejos. Sin embargo, los conejos todavía podrían contribuir a millones de M. a. organismos paratuberculosis por hectárea por día.
Las medidas de control existentes en las granjas de conejo puede ser insuficiente para reducir el riesgo de transmisión al ganado.
Revue / Título Diario
Epidemiología y la infección ISSN 0950-2688
viernes, 27 de mayo de 2016
jueves, 26 de mayo de 2016
Garrapata Hyalomma-lusitanicum
http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/data/media/14785/Hyalomma-lusitanicum-227693.jpg
Hyalomma lusitanicum es la garrapata exófila más abundante de la zona centro de la Península Ibérica (Basco y col., 2008).
Los estadios adultos se alimentan sobre ganado y otros rumiantes silvestres, en tanto que los estadios, inmaduros suelen hacerlo en conejos.
En su ciclo se alimenta en tres hospedadores y su máxima actividad se detecta de Mayo a Septiembre (EstradaPeña, 2004a; Basco y col., 2008).
Es vector de Theileria annulata, siendo la theileriosis mediterránea, endémica de esta zona. Además, aunque es poco antropofílica, podría tener cierta importancia en salud pública ya que se han detectado mediante técnicas de biología molecular en esta especie agentes zoonósicos (Coxiella burnetii, Anaplasma phagocytophilum, Borrelia spp, Francisella tularensis y Rickettsia spp) (EstradaPeña, 2004b, Toledo y col., 2009).
La importacia de las garrapatas
http://meduni09.edis.at/eucalb/cms/images/stories/lcyclge-s.jpg
Alrededor del 80% del ganado del mundo está infestado con garrapatas, por lo cual se consideran como la ectoparasitosis del ganado de mayor repercusión económica.
Las garrapatas más importantes desde este punto de vista pertenecen a los siguientes géneros: Amblyomma, Dermacentor, Ixodes y Rhipicephalus, incluyendo en este último el recientemente renombrado subgénero Boophilus (Polar y col., 2008).
La importancia médica y veterinaria de las garrapatas se debe a su acción patógena directa, ya que por su forma de alimentación puede provocar anemia, disminución de la ganancia de peso, y en algunos casos extremos la muerte (Jongejan y Uilenberg, 2004; Gosh y col., 2007; Polar y col., 2008).
La pérdida de sangre ocasionada por garrapatas adultas al alimentarse, particularmente las hembras, puede ocasionar otras pérdidas económicas por la ya mencionada reducción de la ganancia de peso, disminución de la producción de leche o daños en las pieles.
Jellison, trabajando con Dermacentor andersoni, comprobó que bastan ochenta adultos para matar un conejo en cinco a siete días (Komplen y col., 1996; Ghosh y col., 2007; Polar y col., 2008).
Las perforaciones ocasionadas a las pieles por las picaduras de las garrapatas disminuye el valor de estas hasta un 2030% (Komplen y col., 1996; Ghosh y col., 2007; Polar y col., 2008). Así mismo la picadura puede dar lugar a infecciones bacterianas secundarias y abscesos, lo cual puede ocasionar pérdida de ubres, incrementando la mortalidad de los becerros (Jongejan y Uilenberg, 2004).
La saliva de algunas especies de garrapatas contiene toxinas que pueden causar parálisis, toxicosis, irritación y alergias.
Ejemplos de éstas son D. andersoni, I. rubicundus e I. holocyclus (Jongejan y Uilenberg, 2004; Barandika y col., 2008). Sin embargo la principal razón de las pérdidas económicas por infestación por garrapatas se debe al gran número y variedad de enfermedades que pueden transmitir (Bowman, 1999). Así pues de forma indirecta los daños que las garrapatas ocasionan se deben principalmente a su papel como vectores de organismos infecciosos y parasitarios (Komplen y col., 1996; Polar y col., 2008). Además de su papel vectorial, las garrapatas actúan como reservorios.
Entre los microorganismos patógenos que transmiten podemos mencionar bacterias, protozoarios, virus e incluso nematodos (Jongejan y Uilenberg, 2004; Barandika y col., 2008). Siendo las más importantes económicamente: la babesiosis, la theileriosis (particularmente en países en desarrollo), la anaplasmosis causada por Anaplasma marginale, la cowdriosis y la ehrlichiosis (FAO, 2002; Jongejan y Uilenberg, 2004; Bowman y Nutall, 2008).
Más de 40 especies de garrapatas están naturalmente infectadas con Coxiella burnetii, así mismo se ha demostrado que las garrapatas H. lusitanicum y D. marginatus son reservorios de Coxiella burnetii en el norte y centro de España.
La Ixodes ricinus se considera vector de Anaplasma phagocytophilum, B. burgdorferi y C. burnetii (Barandika y col., 2008; Toledo y col., 2009).
Ya en 1952 el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en su anuario relativo al quinquenio 19401944 estimaba la pérdida económica asociada a garrapatas en 6,5 millones de dólares (GilCollado, 1961).
Más recientemente De Castro estimó el costo total de las garrapatas y las enfermedades transmitidas por garrapatas en ganado entre 14 y 19 mil millones de dólares anuales globalmente (Willadsen, 1991; Gosh y col., 2007).
Young y otros investigadores consideraron que el control de garrapatas y las enfermedades transmitidas por garrapatas es el problema de salud y manejo más importante en África, representando un problema de igual o mayor magnitud que la tripanosomosis y la mosca tsétsé (Jongejan y Uilenberg, 2004).
Por todo lo anteriormente mencionado se puede declarar que especialmente en los países en vías de desarrollo, el impacto de las garrapatas sobre la ganadería es un factor contribuyente a la pobreza (Bowman y Nutall, 2008).
Aun cuando la infestación por garrapatas tiene para la ganadería importancia económica global, hay también un creciente impacto en la salud pública, principalmente en el hemisferio norte debido a la enfermedad de Lyme (Lyme borreliosis) y otras enfermedades emergentes o reemergentes como son la encefalitis vírica, anaplasmosis, babesiosis, fiebre hemorrágica de Crimea Congo (la cual es transmitida por Hyalomma spp), así como la encefalitis de primaveraverano rusa, y la enfermedad del bosque de Kyasanur (Jongejan y Uilenberg, 2004; Barandika y col., 2008; Bowman y Nutall, 2008). La enfermedad de Lyme, causada por Borrelia burgdorferi sensu lato, es transmitida por garrapatas del género Ixodes al humano y a los animales y se considera actualmente como la enfermedad transmitida por artrópodos más común en Norte América y Europa (Jongejan y Uilenberg, 2004; Barandika y col., 2008).
En resumen el efecto de las enfermedades transmitidas por garrapatas ocasiona una gran pérdida económica a la industria ganadera en el mundo y un gran riesgo para la salud humana. Lo que ha demandado el establecimiento de medidas de control de esta plaga.
miércoles, 25 de mayo de 2016
sábado, 21 de mayo de 2016
PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA FAUNA SILVESTRE EN ANDALUCÍA (PVE)
La importancia de la vigilancia epidemiológica de las enfermedades que afectan a la fauna silvestre reside en el papel que tienen muchas de estas especies como reservorios de determinadas enfermedades que afectan al ganado doméstico, en el mantenimiento de diversas zoonosis (enfermedades animales transmisibles al hombre) y en la conservación y gestión de las especies de fauna silvestre.
El PVE engloba tanto a las especies protegidas como a las especies cinegéticas. Se han analizado un total de 3.670 ejemplares de diferentes especies cinegéticas (ciervo, gamo, corzo, jabalí, conejo, perdiz, cabra montés, muflón y arruí.) y protegidas, dichas muestras han generado más de 30.000 análisis diferentes realizados en los laboratorios oficiales de las Administraciones implicadas.
Las muestras han sido tomadas durante las temporadas de caza 2009/2010 2010/2011 y 2011/2012 en 254 cotos colaboradores además de en Espacios Naturales Protegidos y en las cuatro Reservas Andaluzas de Caza existentes en Andalucía.
El PVE dispone de una Red de Alerta Sanitaria de Fauna Silvestre (RASFAS), que cuenta con un protocolo de actuación en caso de Emergencia Sanitaria en estas especies en Andalucía que ha permitido detectar de forma precoz episodios de mortandad y/o enfermedad en distintas especies, tales como el virus Bagaza en perdices de la Campiña de Cádiz, sarna sarcóptica en cabra montés en Sierra de Filabres y Sierra de Grazalema, episodios de mortandad de ciervos en Cádiz o Córdoba o la nueva variante del virus de la Enfermedad Hemorrágica Vírica del conejo silvestre. Desde su puesta en marcha en el año 2010 se han atendido hasta el momento actual un total de 27 episodios de emergencia sanitaria por el PVE en Andalucía.
A continuación se presentan los resultados obtenidos de los informes realizados:
Informe Programa de Vigilancia Epidemiológica del conejo silvestre
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/pcp/instituto_andaluz_de_la_caza_y_la_pesca_continental/planificacion/programa_vigilancia_epidemiologica/programa_vigilancia_epidemiologica_andalucia/informe_conejo.pdf
Desde Sos Coello de Monte de Galicia se pidió dentro de las cuatro lineas de medidas solicitadas a la Administración la realización de algo similar para Galicia.
Es difícil que tomemos las medidas adecuadas sin un buen diagnóstico.
Si no sabemos de que padecemos dificilmente podecemos intentar corregir la situación.
" Un plan no es nada.
La planificación lo es todo"
Dwight David «Ike» Eisenhower (Denison, 14 de octubre de 1890–Washington D. C., 28 de marzo de 1969) fue un militar y político que sirvió como 34º presidente de los Estados Unidos de América entre 1953 y 1961.General de cinco estrellas del ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, fue comandante supremo de lasfuerzas aliadas occidentales en Europa y responsable de la planificación y supervisión de la invasión del norte de África en la operación Torch de entre 1942 y 1943 y de la exitosa invasión de Francia y Alemania entre 1944 y 1945 en el frente occidental.
En 1951, se convirtió en el primer comandante supremo de la OTAN.
jueves, 19 de mayo de 2016
miércoles, 18 de mayo de 2016
martes, 17 de mayo de 2016
lunes, 16 de mayo de 2016
domingo, 15 de mayo de 2016
sábado, 7 de mayo de 2016
¿Tiene un calicivirus benigno capacidad para reducir la eficacia del virus de la enfermedad hemorrágica del conejo (RHDV) en Australia?
Greg Mutze Un C , Ron Sinclair A , David Pavo real A , John Kovaliski A , Lorenzo Capucci B
Recursos Naturales Unidad de Gestión de Bioseguridad, Departamento de Agua, Tierras y Conservación de la Biodiversidad, GPO Box 2834, Adelaida, SA 5001, Australia.
Instituto Sperimentale della Lombardia Zooprofilattico e dell'Emilia Romagna, Brescia, Italia.
do Autor correspondiente. E-mail: greg.mutze@sa.gov.au
Investigación de Vida Silvestre 37 (4) 311-319http://dx.doi.org/10.1071/WR09162
Enviado: 20 Noviembre 2009 Aceptado: 4 may 2010 Publicado en línea: 28 Junio 2010
Abstracto
El conejo europeo una gran plaga ambiental y agrícola a lo largo de su área de distribución en Australia.
El virus de la enfermedad hemorrágica (RHDV) ha reducido en gran medida el número de conejos en las zonas áridas de Australia central, pero tuvo un impacto menor en las zonas más frías, de mayor precipitación. Calicivirus benignos RHDV-como (BCVs) se han implicado en limitar el impacto de RHDV en las regiones de mayor precipitación de Australia y también en Europa.
Objetivos .
Liberaciones experimentales de RHDV en el cebo se probaron como un medio para iniciar los brotes de enfermedades. Se examinó la evidencia serológica de anticuerpos contra BCVs para determinar su eficacia para reducir las tasas de mortalidad y / o propagación de la VEHC liberado, y la forma en que podría influir en la eficacia de las futuras versiones de RHDV para la gestión de conejo.
Métodos .
Cuatro liberaciones experimentales se llevaron a cabo en las regiones de alta pluviosidad costeras del sur de Australia.
La actividad del virus se infiere de las tasas de recaptura y cambios serológicos en conejos marcados, y la secuencia genética del virus recuperado de conejos muertos. Los cambios en la abundancia de conejo se estimaron a partir de transectos recuentos centro de atención.
Los resultados principales .
La liberación de VEHC de cebo producen brotes de enfermedades que desafiaron casi todos los animales dentro de la zona de liberación general y se extienden hasta 4 km más allá de los sitios de liberación.
Las tasas de recaptura fueron altas en conejos marcados que poseían anticuerpos a partir de la exposición anterior al RHDV y extremadamente baja entre los conejos que carecían de cualquiera de los anticuerpos detectables.
Los conejos que presentaban anticuerpos de una infección previa con BCVs tenían las tasas de recaptura que dependían de título de anticuerpos circulantes y eran ~ 55% de las tasas de recaptura en conejos con anticuerpos claras a RHDV.
Conclusiones .
Esta es la primera evidencia cuantificada que los anticuerpos producidos contra BCVs proporcionan una protección significativa contra los brotes de enfermedad hemorrágica del conejo en poblaciones de campo de conejos.
Implicaciones .
Los BCVs pueden reducir en gran medida el impacto de RHDV sobre las poblaciones silvestres-conejo en Australia y presumiblemente otros lugares. RHDV se puede liberar de manera efectiva en el cebo, aunque otras versiones es probable que sean de beneficio menor o inconsistente para controlar el número de conejos donde BCVs son comunes.
Palabras clave: calicivirus benigna, control biológico, ELISA, epidemiología, la secuenciación genética, de marcado y recaptura, la mixomatosis, anticuerpos protectores, RHDV, la supervivencia.
http://www.publish.csiro.au/?paper=WR09162