jueves, 30 de junio de 2016

Los conejos salvajes de entornos urbanos se distancian más de sus vecinos

Los conejos salvajes de entornos urbanos se distancian más de sus vecinos


28 de de junio de, el año 2016

Un grupo de investigadores de la Universidad Goethe ha descubierto que los conejos salvajes de los entornos urbanos muestran una mayor necesidad de separarse de sus vecinos.

¿Cuáles son los vecinos? 

El conejo salvaje europeo (Oryctolagus cuniculus) marcan con el olor de las letrinas los límites de su territorio como una cerca. Los cagarruteros situados cerca de su propia madriguera, por otra parte, sirven para el intercambio de información dentro del grupo. 

Un grupo de investigadores de la Universidad Goethe ha descubierto recientemente que los conejos salvajes de los entornos urbanos utilizan las letrinas a lo largo del límite territorial con más frecuencia y por tanto, tienen una mayor necesidad de separar de sus vecinos.

Los conejos se comunican entre sí a través de los olores en la orina o heces. Por el olor de la letrina, aprenden todo lo que hay que saber acerca de la edad, sexo o condición social de los demás usuarios.

Los conejos que viven en entornos urbanos, sin embargo, demuestran un comportamiento completamente diferente a la de sus hermanos rurales cuando se utilizan las letrinas, como Madlen Ziege, investigador de doctorado en Ecología y Evolución Grupo de Trabajo en la Universidad Goethe explica en la presentación de los resultados de su trabajo publicado en la revista digital BMC Ecology.

Mientras que los conejos silvestres, en el campo, depositan más letrinas en las proximidades de sus madrigueras y también las utilizan con más frecuencia, sus parientes en la ciudad se comportan de manera muy diferente. A lo largo del gradiente-rural al urbano, los investigadores no sólo han encontrado un número particularmente grande de las letrinas a lo largo de los límites territoriales, es decir, bastante lejos de la madriguera, pero también indicios de que estos fueron utilizados con más frecuencia que aquellos justo al lado de la madriguera. 

"El depósito de letrinas como medio de comunicación entre los grupos sociales de vecinos con el fin, por ejemplo, para delimitar el territorio, por lo tanto, es particularmente significativo entre los conejos salvajes en centro de la ciudad de Frankfurt," explica Madlen Ziege.

Los resultados de estudios anteriores proporcionan una buena explicación para estas observaciones: En el centro de Frankfurt sólo unos conejos salvajes - a menudo incluso sólo uno o un par - viven en una madriguera.Sin embargo, la madriguera de los conejos y las densidades poblacionales son muy altas en el entorno urbano y por lo tanto también la competencia por los recursos. la segregación clara de los vecinos parece ser de especial importancia, mientras que la comunicación "interna" en un grupo que es de todos modos pequeña es menos importante. 

En el campo de los alrededores de Frankfurt, por el contrario, los grandes grupos sociales que habitan en madriguera extensas y con densidades poblacionales comparativamente mas bajos, en ellos la comunicación dentro del mismo grupo social, en consecuencia, es de mayor importancia.


Más información: Madlen Ziege et al. Importancia de la comunicación de letrinas en los conejos europeos se desplaza a lo largo de un gradiente-rural al urbano, BMC Ecology (2016). DOI: 10.1186 / s12898-016-0083-y

Universidad Goethe de Fráncfort del Meno