lunes, 9 de enero de 2017

¿Influye la morfología del borde de carretera sobre la presencia de madrigueras de conejo (Oryctolagus cuniculus)?Estudio en la autovía A3

¿Influye la morfología del borde de
carretera sobre la presencia de
madrigueras de conejo (Oryctolagus
cuniculus)?Estudio en la autovia A3

Máster Universitario en Restauración de Ecosistemas
Presentado por:
Dª Sara Cabanillas Resino
Tutor director y tutor académico:
Dr. D. Juan Antonio Delgado Sáez
Alcalá de Henares, a 30 de septiembre de 2016

RESUMEN

El alto grado de desarrollo de infraestructuras lineales producido en las últimas décadas ha alterado de forma severa el paisaje, introduciendo nuevos elementos que son vistos
como atrayentes por determinadas especies.

Concretamente, los márgenes de las carreteras parecen seleccionarse positivamente por determinadas especies de vertebrados, hecho que puede producir conflicto entre especies desde el punto de vista de la conservación, ya que posiblemente, por considerarlos sitios con menor presión de depredación, con una vegetación bien desarrollada (comparada con su escasez en los campos de cultivo aledaños) o geomorfologías favorables para su desarrollo vital, la alta
presencia de conejo como presa aumenta la probabilidad de que sus depredadores (como es el caso del turón o el lince ibérico) sean atropellados al ser atraídos a este hábitat que puede suponerles un alto riesgo de mortalidad. La alta presencia de conejo podría también producir daños internos en la estructura de la carretera en consecuencia al
extenso entramado de túneles subterráneos que conforman sus madrigueras en las inmediaciones de la calzada y el cierto riesgo de accidente que puede suponer su presencia para los vehículos que circulan por la calzada al evitar atropellarlos o a sus depredadores. En consecuencia a los hechos expuestos, este estudio es planteado para estudiar cómo influyen las estructuras de nueva formación de los márgenes de carretera
(como son los terraplenes y desmontes) en la presencia de madrigueras de conejo (Oryctolagus cuniculus). Para ello, se llevaron a cabo muestreos para determinar si el margen de la carretera se caracterizaba por tratarse de terraplén, desmonte o simplemente terreno llano y el número de madrigueras que incluía cada uno de los fragmentos identificados. Mediante el análisis de χ 2 y Modelos Lineales Generalizados (GLZ) se concluyó que el conejo muestra preferencia por los bordes caracterizados por estructuras de terraplén frente a las llanas. Además, al incrementarse la superficie del
terraplén aumentaba el número de madrigueras más rápidamente que en el resto de tipologías de borde de carretera. Se incluyen recomendaciones para disminuir la presencia de madrigueras en los bordes de carretera a partir de los resultados
encontrados.

CONCLUSIONES

Teniendo en cuenta los datos expuestos, se puede llegar a las siguientes conclusiones:

- El conejo discrimina a favor de terraplenes para construir sus madrigueras, teniendo los terrenos llanos menos propicios para la construcción de éstas.

- El número de madrigueras se incrementa mucho más rápidamente al aumentar la superficie de los terraplenes que en llanos o desmontes, los terraplenes contienen más madrigueras de las esperadas dada la superficie que ocupan en la zona de
estudio.

- El tamaño medio de las madrigueras no difiere entre las diferentes tipologías de borde de carretera.

- El tamaño medio de las madrigueras no difiere con la extensión de las unidades de borde.