Una breve historia de conejos domesticados
Puede haber sido el papa Gregorio I (540 a 604 dC) que llevó a la domesticación del conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) en el año 600. La leyenda lo tiene que declaró fetos de conejo, conocidos como laurices, eran peces ?) y no carne, lo que permitió a los católicos a comer durante la Cuaresma.
Esto llevó a los monjes del sur de Francia a comenzar a domesticar a los animales, lo que eventualmente condujo a diferencias evolutivas entre especies de conejos europeos domesticados y salvajes. Hoy en día, las más de 60 a 100 razas diferentes (dependiendo de a quién se le pide) de conejos domesticados son todos descendientes del conejo salvaje europeo. Pero mientras que los conejos pueden haber sido domesticados relativamente recientemente, los seres humanos han estado cazando los animales por cerca de 120.000 años, y han estado alrededor por mucho, mucho más de largo.
En 2008, los investigadores descubrieron un antepasado de 53 millones de años del conejo moderno. Los huesos del pie de la criatura se encontraron en una mina de carbón en Gujarat, en el centro-oeste de la India, y el proto-conejo es considerado el miembro más antiguo conocido del orden Lagomorpha, una clasificación de mamíferos que incluye conejos, liebres y pikas, primo de conejos y liebres.
Más recientemente, el esqueleto de un antepasado gigante de conejo fue desenterrado en la isla de Menorca, en la costa de España, en 2011. Nombrado Nuralagus rex, esta criatura, que vivió entre tres y cinco millones de años atrás, fue aproximadamente seis veces el tamaño del conejo europeo de hoy, que pesa alrededor de 26 libras
El conejo europeo se originó en la península ibérica (hoy en día España y Portugal) hace algún tiempo alrededor de medio millón de años , sobre la base de los registros fósiles. Antes de que comenzaran a difundirse por primera vez por los comerciantes fenicios, empezaron alrededor del año 1000 aC quienes les introdujeron en muchas partes del Mediterráneo. Los conejos se extendieron aún más lejos gracias a los romanos y su vasto imperio. Los antiguos romanos losusaban como animales de caza, aunque todavía no habían sido domesticados.
En el siglo XVI, se habían desarrollado varias razas de conejo, lo que indicaba que existía una reproducción controlada en Europa, que continuó durante los siguientes trescientos años. En el siglo XIX, el conejo domesticado se podía encontrar en todo el mundo, con una variedad de razas distintivas, que se utilizan para su carne, piel, y, finalmente, se mantiene como mascotas.