Las características de la infraestructura superan las variables ambientales que explican la abundancia de conejos alrededor de las autopistas
La perturbación humana se extiende a través de los paisajes en forma de caminos que alteran las poblaciones de vida silvestre. Saber qué características del camino son responsables de la respuesta de la especie y su relevancia en comparación con las variables ambientales proporcionará información útil para medidas de conservación efectivas. Muestreamos la abundancia relativa de conejos europeos, una especie muy extendida, en los márgenes de las autopistas a escala regional, en un área con gran variabilidad en las condiciones ambientales y de infraestructura. Las variables ambientales incluyeron la estructura de la vegetación, la productividad de la planta, la distancia a las fuentes de agua y la altitud. Las características de la infraestructura fueron el tipo de vegetación en los bordes, el ancho del borde, el volumen del tráfico y la presencia de terraplenes. Realizamos un análisis de partición de la varianza para determinar la importancia relativa de dos conjuntos de variables en la abundancia del conejo. Además, identificamos las variables más importantes y sus efectos modelo promedio después de la selección del modelo por AICc en modelos basados en hipótesis. Como grupo, las características de la infraestructura explicaron cuatro veces más la variabilidad en la abundancia de conejos que las variables ambientales, siendo los efectos del anterior crítico en tramos de autopistas ubicados en paisajes alterados sin hábitat disponible para conejos, como los campos agrícolas. La selección del modelo y los pesos de Akaike mostraron que el ancho del borde y el volumen del tráfico son las variables más importantes que explican el índice de abundancia del conejo, con efectos positivos y negativos, respectivamente. A la luz de estos resultados, la respuesta de las especies a la infraestructura se puede modular a través de la modificación de las características de la autopista, siendo algunas de ellas manejables en la fase de diseño. La identificación de tales características conduce a sugerencias de mejora a través de medidas correctivas y planes de conservación a bajo costo. Como indicación general, mantener los márgenes de la autopista de menos de 10 m de ancho evitará altas densidades de conejos y evitará los efectos no deseados que las poblaciones de conejos pueden generar en algunas áreas. En un paisaje atravesado por una autopista, estudiamos la abundancia relativa de conejos cerca de la autopista y los factores que la explicaron mejor, divididos en factores ambientales (vegetación principal, condiciones climatológicas, distancia al agua) y factores relacionados con la infraestructura (tráfico, borde características).
Palabras clave: Oryctolagus cuniculus ; paisajes alterados ; perturbación antropogénica ; evaluación de impacto ambiental ; mitigación ; ecología vial
Tipo de documento: Artículo de investigación
Fecha de publicación: 1 de enero de 2018