miércoles, 9 de diciembre de 2015

Historia de la colonización de la isla de Mallorca por el conejo europeo,

Historia de la colonización de la isla de Mallorca por el conejo europeo, Oryctolagus cuniculus, y la liebre ibérica, Lepus granatensis (Lagomorpha: Lepóridos) [2014]

Autores
Seixas, Fernando A. Juste, Javier Campos, Paula F. Carneiro, Miguel Ferrand, Nuno Alves, Paulo C. Melo‐Ferreira, José

Las islas del Mediterráneo tienen un largo historial de introducciones humanas que han tenido frecuentes consecuencias en su fauna y flora.

Aunque estas historias están a veces bien documentados o pueden inferirse de los estudios paleontológicos, el uso de métodos de reconstrucción genéticos filogenéticos de las poblaciones ofrece una perspectiva complementaria para responder a las preguntas relacionadas con la historia de las especies insulares.

En este estudio, se infiere la historia de la colonización de Mallorca (Islas Baleares) por el conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) y la liebre ibérica (Lepus granatensis) con variación de la secuencia de la región de control del ADN mitocondrial de ejemplares continentales e insulares (un total de 489 secuencias).

Además, la identidad taxonómica del mallorquín L. granatensis se confirmó usando un marcador nuclear de diagnóstico.

Para ambos conejos y liebres de Mallorca, la diversidad genética era comparable a las poblaciones continentales, lo que sugiere la introducción de múltiples linajes.

Dos haplogrupos mallorquines fueron encontrados en liebres, que probablemente corresponden a dos introducciones.

Los conejos de Mallorca se identificaron como pertenecientes a la subespecie Oryctolagus cuniculus cuniculus, y pueden haber sido introducidos de las poblaciones ibéricas y francesas.

Las estimaciones moleculares de la cronología de las introducciones en la colonización de los lagomorfos mallorquines son consistentes con introducciones humanas mediadas por los primeros pobladores de las islas.

 © 2014 The Linnean Society de Londres, Diario biológica de la Linnean Society, 2014, 111, 748-760.