domingo, 10 de enero de 2016

Detección de la Bartonella alsatica en el conejo silvestre europeo y sus pulgas (Spilopsyllus cuniculi y Xenopsylla cunicularis) en España.

Francisco J Márquez
 
La Bartonella alsatica ha sido detectada en la sangre del conejo europeo (Oryctolagus cuniculus). Esta es el agente causal de la endocarditis y linfadenitis en el ser humano.

Las pulgas son conocidos vectores biológicos para Bartonella sp.

En este trabajo se detalla la detección específica de B. alsatica en tres especies de pulgas comúnmente asociados con el conejo silvestre europeo en el sur de la Península Ibérica (Odontopsyllus quirosi, Spylopsyllus cuniculi y Xenopsylla cunicularis).

Para ello realizar este estudio se ha puesto a prueba la presencia de Bartonella alsatica en las pulgas que parasitan (en el momento de la captura)  26 ejemplares de conejo silvestre europeo.

Los conejos fueron capturados en diferentes localidades de Andalucía en las provincias de Jaén, Granada y Córdoba.

Conclusiones:
Esta investigación confirma la implicación de dos especies de pulgas Pulicidae, S. cunicularis cuniculi y X. en el mantenimiento de la infección por B. alsatica en las poblaciones de conejos silvestres durante todo el año.

El carácter zoonótico de esta bartonelosis hace necesario el alertar a las autoridades de salud pública y la comunidad veterinaria por el riesgo de infección.

Palabras clave:
Andalucía, Bartonella alsatica, Pulgas, SUS, conejo silvestre europeo, Odontopsyllus quirosi, Spilopsyllus cuniculi, Xenopsylla cunicularis, España

"Detection of Bartonella alsatica in European wild rabbit and their fleas (Spilopsyllus cuniculi and Xenopsylla cunicularis) in Spain"