lunes, 1 de agosto de 2016

La paratuberculosis en el conejo de monte y el ciervo

Estudio de la paratuberculosis en el conejo de monte (Oryctolagus cuniculus) y el ciervo (Cervus elaphus) en Portugal y España

 

Autores: Mayo Elisa Margarida Carvalho Gomes da Costa

Contribución: Vieira Pinto, María Magdalena ; Schmidt, Christian Gortázar ;

Fuente: Universidad de Tras-os-Montes y Alto Douro

Editorial: Universidad de Tras-os-Montes y Alto Douro

Tipo: Tesis Doctoral

Fecha (s): 30/11/2012 30/11/2012 06/06/2009

 

Resumen: 

 

La caza es una herramienta esencial en la gestión y conservación de la vida silvestre, en particular, de las especies cinegéticas. El conejo de monte y el ciervo mientras que las especies de caza pueden portar y transmitir enfermedades, como la paratuberculosis. En vista de esto, la inspección post-mortem de la Salud de las piezas de caza es una herramienta importante en la protección de la salud humana y animal.

 

La paratuberculosis o enfermedad de Johne es una enteritis crónica causada por Mycobacterium avium paratuberculosis (MAP), y compartido por los animales domésticos y salvajes. Entre las especies silvestres no rumiantes que albergan MAPA, se piensa que el conejo es la especie que tiene el mayor riesgo de transmisión al ganado. Sin embargo, el conocimiento de la epidemiología de la paratuberculosis en conejo salvaje fuera de Escocia, es limitada. Se analizaron 80-conejos silvestres cazados en España al sur del área de estudio, y 237 muestras de suero de la misma especie, a partir de 8 puntos de Portugal y España (incluidas las muestras de suero del área de estudio). No se observaron lesiones macroscópicas compatibles con paratuberculosis en 2 de los 80 conejos examinados. Un ELISA indirecto fue desarrollado para la detección de anticuerpos anti-MAP en conejo bravo utilizando sueros de 4 conejos domésticos previamente inmunizados con antígeno paratuberculosis Protoplasmática 3 (PPA-3) (controles positivos) y sueros  de 4 no inmunizados conejos domésticos (controles negativos) con el fin de establecer el límite de significación. En un límite de significación (0,5), 6 de los 237 sueros de conejo de monte (2,5%) reaccionaron positivamente a la prueba de ELISA. Se detectaron anticuerpos anti-MAP en el suero de los conejos 3 de 8 sitios en el estudio. Ocho de los 10 conejos examinaron histológicamente revelaron lesiones focales para difundir mycobacterias compatibles con MAP. La presencia de MAP fue confirmada por curvas de amplificación positivas IS900 y ISMAP02, un conejo con lesiones macroscópicas y anticuerpos muy elevados . También evaluaron la inspección sanitaria in loco 56 ciervos cazados en Portugal. Durante esta evaluación, se observaron lesiones macroscópicas compatibles con paratuberculosis. Con el fin de detectar la presencia de MAP, muestras de 10 ciervos desde el sur de Portugal se presentaron a la histopatología y análisis de PCR.

 

La presencia de MAP fue confirmada por PCR en dos muestras de ciervos. Por lo tanto, nos confirmamos que (i) el conejo de monte está infectado con el MAP en hábitats mediterráneos del sur de Europa, en su caso, el desarrollo de la enfermedad clínica, (ii) el contacto con el conejo de monte MAPA se difunde por el suroeste de Europa y (iii) los ciervos también están infectados con MAP en territorio portugués. Teniendo en cuenta la importancia creciente de la infección por MAP en la salud de los animales, nuestros resultados abren un campo desafiante para la investigación futura.

 

URI:   http://hdl.handle.net/10348/2256