lunes, 31 de agosto de 2015

Diferencias hereditarias en la estacionalidad reproductiva entre salvaje y conejos domésticos






















La estacionalidad reproductiva es un rasgo que a menudo difiere entre los animales domésticos y de sus antepasados ​​salvajes.

Los animales domésticos muestran temporadas prolongadas o incluso continuas de reproducción sin embargo, la base genética subyacente a este rasgo es aún poco conocido para la mayoría de las especies.

Se sabe que factores ambientales y la disponibilidad de recursos juegan un papel importante en la determinación de las temporadas de cría.


No está claro en la mayoría de los casos en qué medida el cambio fenotípico es determinado por las condiciones de cautiverio más indulgentes o por factores genéticos.

En este estudio se usaron los animales resultantes de un cruce inicial entre conejos silvestres y domésticos ( F1 ), seguido de dos retrocruzamientos consecutivos con conejos silvestres ( BC1 y BC2 )y se evaluó la distribución anual de nacimientos para las distintas generaciones.

Al igual que los conejos domésticos, animales F1 podrían ser criados durante todo el año, pero en los animales que se había usado la retrogresión a animales salvajes (BC1 y BC2) los conejos resultantes mostraron una reducción progresiva y significativa en la duración de la temporada de cría, proporcionando una evidencia experimental de que la reducción de cría estacional en conejos domésticos tiene un componente genético claro y no es de un simple subproducto de condiciones de cría.

A continuación, se uso el análisis de todo el genoma recientemente publicado de la selección en el linaje doméstico y se buscaron genes potencialmente asociados con a este cambio fenotípico.

Candidate genes underlying heritable differences in reproductive seasonality between wild and domestic rabbits
M Carneiro, V Piorno, CJ Rubin, JM Alves… - Animal …, 2015 - Wiley Online Library

© 2015 Fundación Internacional Stichting de
Genética Animal
Volumen 46, Número 4, páginas 418-425, agosto 2015.