viernes, 28 de agosto de 2015

La territorialidad del oryctolagus cuniculus es desencadenada por el grado de interacción con los animales de otras colonias

Los animales territoriales defienden su territorio contra los intrusos.

El nivel de agresión a los intrusos depende de la familiaridad y / o la amenaza relativa que suponen, y podría ser modificado por la interacción entre los mismos. En este trabajo se exploró el comportamiento de un mamífero salvaje de carácter social, el conejo europeo (Oryctolagus cuniculus).

En concreto se estudio si los conejos de una zona respondían de manera más agresiva con los extraños o vecinos.

 Para ellos simularon la intrusión de vecinos o extraños en diferentes partes del territorio de los conejos salvajes en una zona suburbana en el centro de España. Para ello, pusieron excrementos de conejos de zonas próximas y conejos de otras zonas mas alejadas en el territorio de 5 colonias de conejos.Se usaron zonas de control.

Los resultados sugieren que los conejos muestran el grado de agresión esperado. Sin embargo, las intrusiones repetidas intensificaron las respuestas de los conejos hacia los vecinos. La ubicación en el territorio o el sexo del extraño no afectó el nivel de respuesta. Llegando a la conclusión de que en los conejos, la amenaza relativa planteada por el intruso es desencadenada por la intensidad de la interacción.

Context-dependent responses to neighbours and strangers in wild European rabbits (Oryctolagus cuniculus)

Raquel Monclús, Irene Saavedra, Javier de Miguel, Procesos de comportamiento, Tomo 106, julio de 2014, páginas 17-21, ISSN 0376-6.357, http: // dx.doi.org/10.1016/j.beproc.2014.04.004.