miércoles, 9 de marzo de 2016

Evaluación higiénico sanitaria de las Piezas cazadas de conejo bravo en Vila Nova de Paiva ( Portugal)

El conejo bravo desempeña un papel preponderante en los ecosistemas mediterráneos, por constituir la presa principal de un amplio espectro de predadores, algunos de los cuales en vías de extinción (Lynx pardinus, Aquila adalberti).

Presenta, aún, un valor económico y social extremadamente importante, siendo del punto de vista cinegético, la especie de caza más pequeña más buscada por los cazadores.

El destino de las piezas cazadas es, muchas veces, el autoconsumo, pero es posible la comercialización de caza o carne de caza para consumo, sujetas a la Normativa (CE) 853/2004 y por la Normativa (CE) 854/2004.

Las referidas Normativas no se aplican, cuando el cazador suministra pequeñas cantidades de caza o carne de caza salvaje directamente al consumidor final (en Portugal), o al comercio al detalle local que suministrando directamente al consumidor final.

En el caso del conejo bravo, es posible la venta de 10 animales por día, sin que estos sean sujetos a cualquier inspección sanitaria, ni la cualquier examen inicial de las piezas de caza.

En este trabajo fue efectuada una evaluación higio-sanitaria de piezas de conejo-bravo cazados en dos zonas de caza municipales del municipio de Vila Nova de Paiva, con la intención de la identificación de situaciones/alteraciones que pudieran estar asociadas a una depreciación de la calidad de la carne y del perfil sanitario de las piezas cazadas.

Los resultados demostraron un suceso de supuración interna, originada por el reventamiento de las vísceras gastrointestinais, en 43,9% de los animales muestreados; el tiempo medio de 5h24m entre la cacería y la evisceración de la pieza y una temperatura muscular profunda, determinada después de la evisceración, siempre superior a 16ºC.

Estos datos ponen de manifiesto la posible depreciación higiénica del producto final, con eventuales consecuencias nefastas para la salud, dada la posibilidad de existir microorganismos con potencial zoonótico.

El análisis anatomopatológico permitió detectar una situación compatible con pasteurelosis y el análisis parasitológica reveló que 92,68% de los animales muestreados se encontraban parasitados, destacándose la presencia de cisticercos, forma larvaria de la Taenia pisiformis, en 34,15% de los animales.

Este estudio permite destacar la importancia de la realización de una evaluación higio-sanitaria de las piezas de la caza destinadas a consumo humano, debiendo esta ser efectuada por alguien que conozca todas las situaciones que pueden constituir un riesgo para el consumidor y de esta forma tomar correctas decisiones en cuanto al destino de la caza.

Se hace aún más importante adoptar medidas de conservación, preparación y confección de la carne adecuadas y sensibilizar los cazadores para la importancia de todas estas situaciones, con miras a una mayor seguridad del consumidor.

Ref: AVALIAÇÃO HIGIO-SANITÁRIA DE PEÇAS DE COELHO-BRAVO (Oryctolagus cuniculus) CAÇADAS PARA CONSUMO
Catarina Manuela Almeida Coelho
Orientadora: Professora Doutora Maria Madalena Vieira-Pinto
Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro Vila Real, 2010