domingo, 20 de marzo de 2016

La alta abundancia de conejo resulta perjudicial para la tasa de crecimiento de la población en el conejo europeo (Oryctolagus cuniculus L.) amplios recintos de cría

L. Ruiz­Aizpurua, J. Guerrero­Casado, AJ Carpio, FS Tortosa. 

El conejo europeo (Oryctolagus cuniculus L.) es una especie clave presa en ecosistemas mediterráneos que ha disminuido en sus rangos naturales como consecuencia de las enfermedades y la pérdida de hábitat. 

Esta situación ha llevado a la producción de conejos silvestres en recintos en los que pueden aclimatarse y reproducirse. 

La eficiencia de estos recintos como los sistemas de cría extensivos se define por su tasa de crecimiento de la población (PGR). El objetivo de este estudio es analizar el efecto de la abundancia de conejo en la PGR. 

Esto se ha hecho mediante la creación de modelos lineales generales para explicar el otoño y la primavera PGR con el uso de las estimaciones de abundancia de conejo, el tamaño del recinto, la depredación aérea y previa PGR como posibles variables explicativas. 

La abundancia de conejo y tamaño recinto afectados negativamente el otoño PGR, mientras que sólo la abundancia de conejo afectada la primavera PGR en los modelos de mejor ajuste. 

Se sugiere que el mantenimiento de densidades de conejo en menos de 30 conejos por hectárea podría ayudar a optimizar la eficiencia en el interior de recintos. 

Palabras clave: dependiente de la densidad de cría; sistema de cría extensiva; comportamiento social