sábado, 30 de junio de 2018

El cóctel tándem de virus mata a los conejos de plagas de manera más efectiva 27 de junio de 2018 a las 5.53 a.m. CEST

El cóctel tándem de virus mata a los conejos de plagas de manera más efectiva

Etiquetado gatito de conejo europeo infectado con virus de mixoma, pero que murió de la enfermedad del virus hemorrágico del conejo (RHDV). Foto de David Peacock, Bioseguridad South Australia , CC BY-NC-SA

Agricultores, terratenientes y conservacionistas en toda Australia se están beneficiando de un efecto combinado e inesperado de dos controles biológicos que se dirigen a poblaciones salvajes de conejos europeos ( Oryctolagus cuniculus ), según nuestra investigación, publicada en el Journal of Applied Ecology .


Leer más: Explicador: cómo el 'biocontrol' combate las especies invasoras


Los conejos de plagas cuestan a la economía australiana más de A $ 200 millones cada añoen producción perdida, y millones más en control de plagas. Compiten con el ganado por comida y causan un daño ambiental enorme.

Los conejos alcanzaron previamente el número de plagas en gran parte de la Australia agrícola y del interior, hasta la introducción de dos virus e insectos vectores específicos de conejos.

El virus del mixoma se introdujo por primera vez en 1950, seguido de las pulgas de conejo europeas en la década de 1960 para ayudar a propagar el virus, y luego las pulgas de conejo españolas en la década de 1990 para aumentar la propagación en las zonas áridas.

Luego, en 1995, el virus de la enfermedad hemorrágica del conejo escapó de la cuarentena, antes de su lanzamiento oficial en 1996. Estos biocontroles han reducido el número de conejos en un 75-80% (ver referencias en nuestro documento ) solo en Australia del Sur desde la década de 1950 .

Conejos alrededor de una charca en el recinto de prueba de mixomatosis en Wardang Island en 1938. National Archives of Australia / Wikimedia Commons

Juntos, el virus del mixoma y el RHDV le ahorraron a la economía australiana un estimado de A $ 70 mil millones en 2011 .

Pero la gestión de la creciente inmunidad de los conejos a estos agentes de control biológico de virus presenta ahora nuevos desafíos para los administradores de tierras australianos.


Leer más: Controlar conejos: no nos volvamos adictos a soluciones virales


Esta es la razón por la cual nuestro nuevo descubrimiento de una interacción positiva entre los dos virus principales es una gran noticia para el medio ambiente y la economía de Australia.

Nuestro estudio representa la primera evidencia sólida de que una combinación de estas dos enfermedades de conejo es más efectiva en la reducción de la abundancia de conejos, brindando a las agencias y propietarios más dinero por su dinero durante los programas de control de conejos.

Nuestros hallazgos fueron posibles gracias a uno de los programas de monitoreo de mayor duración en ecología de enfermedades: el proyecto de investigación de 21 años (y en curso) Turretfield Rabbit al norte de Adelaida.

Aproximadamente cada dos meses durante más de dos décadas, PIRSA Biosecurity South Australia ha contado, etiquetado, probado con virus y lanzado conejos de todas las edades de la población de conejos centinelas aislados.

Analizando este conjunto de datos inigualable, descubrimos que la probabilidad de morir por una enfermedad hemorrágica del conejo era un 10% mayor de lo esperado cuando un conejo individual había estado expuesto previamente al virus del mixoma. Esto significa que los conejos que ahora son inmunes al virus del mixoma (el primer control biológico de conejos de Australia) son, sin embargo, más susceptibles al RHDV (el segundo biocontrol de conejos en Australia).

En otras palabras, las dos enfermedades (un poxvirus y un calicivirus) interactuaron para dar un efecto a nivel de la población que resultó en más muertes de conejos en general.

Tal interacción entre los agentes de control biológico es rara; de hecho, es el primer descubrimiento de este tipo en el mundo.

Etiquetado el conejo de Turretfield (foto tomada el 8 de septiembre de 2014). Este individuo no tenía anticuerpos contra el RHDV o el virus del mixoma, pero se encontró muerto por una enfermedad hemorrágica dos horas más tarde. David Peacock / Biosecurity SA

El conocimiento de que los dos virus se combinan como un arma poderosa contra los conejos tiene importantes implicaciones para los propietarios de tierras y los agricultores de todo el mundo que luchan contra los conejos de plagas. Los brotes de enfermedades podrían programarse para garantizar que la tasa de mortalidad de los conejos plaga sea lo más alta posible.

En Australia, los conejos son un alimento principal para otras dos especies invasivas dañinas: los gatos callejeros y los zorros rojos. Una gran población de conejos puede mantener a las dos especies de depredadores a altas densidades, promoviendo así sus altas tasas de depredación en la vida silvestre nativa.


Leer más: Los depredadores invasores están comiendo a los animales del mundo a la extinción, y lo peor está cerca de casa


Por lo tanto, mantener bajos los números de conejos puede beneficiar a nuestro medio ambiente. De hecho, la tasa de cobertura de la vegetación nativa ha aumentado desde que el RHDV comenzó a diseminarse en 1995, y desde entonces se han documentado aumentos en el número de pequeñas especies de mamíferos nativos .

El control ecológico informado es, por lo tanto, solo otra manera inteligente de manejar las especies invasoras.

Nuestro descubrimiento también tiene implicaciones en todo el mundo. Los conejos europeos causan daños ambientales y agrícolas en lugares tan diversos como el Reino Unido, Nueva Zelanda y en partes de América del Sur.

Nuestros hallazgos también ayudarán a los investigadores y conservacionistas a proteger al conejo en su rango natural en Europa, y apoyar la búsqueda de Australia de otros biocontroles en el futuro.