miércoles, 13 de junio de 2018

Los números de conejos disminuyeron un 25 por ciento, los agricultores no se impresionaron

Los números de conejos disminuyeron un 25 por ciento, los agricultores no se impresionaron

12 de junio de 2018 8:16 a.m.
 3 minutos para leer
Los agricultores federados dicen que los resultados del virus K5 en el número de conejos en Otago son decepcionantes.  Foto / Archivo
Los agricultores federados dicen que los resultados del virus K5 en el número de conejos en Otago son decepcionantes. Foto / Archivo

En la primera indicación de que el virus K5 está haciendo su trabajo, un informe preliminar muestra una disminución del 25% en el número de conejos en Otago.

Sin embargo, Federated Farmers dice que los resultados son "decepcionantes" y que se puede haber logrado una disminución similar a través de métodos de eliminación selectiva.

Un informe inicial del Consejo Regional de Otago publicado ayer muestra el impacto del virus RHDV1 K5 en 30 de los 94 sitios donde se ha lanzado.

Muestra un total de 4686 conejos que disminuyen a 3520, lo que representa una disminución del 24,9%.

En un comunicado de ayer, el consejo promedió el cambio porcentual en los 30 sitios, lo que muestra una disminución del 29,9%.

Las reducciones de población oscilaron entre el 0% y el 80%, mientras que algunos sitios tuvieron aumentos de población que oscilaron entre el 7% y el 45%.

Once de los 30 sitios tenían deducciones de más del 60 por ciento.

Los sitios estaban en las áreas de Roxburgh / Teviot Valley, Wanaka / Tarras, Cromwell / Queenstown y North Otago.

Los números se recopilaron a través de "recuentos nocturnos".

Scott MacLean, director de monitoreo ambiental y operaciones del consejo regional, dijo que estos recuentos solo proporcionaban una instantánea de un momento particular en el tiempo y, por lo tanto, la precisión era "difícil de establecer".

"También llevamos a cabo un conteo anual, pero eso generalmente da un conjunto de datos diferente".

El consejo esperaba tener un recuento completo pronto, aunque se retrasó debido a problemas climáticos.

Cualquier aumento en la mortalidad relacionada con el virus fue positivo, ya que significaba que el virus estaba funcionando y se había establecido en la población, dijo MacLean.

Las estadísticas de las reducciones generales estuvieron en línea con las expectativas del consejo, dijo.

Los aumentos en el número de conejos en algunas áreas probablemente se debieron a las inmunidades de antecedentes, que el consejo anticipó, dijo.

"No hubo sorpresas. Sin embargo, todo lo que hace es reforzar la importancia de llevar a cabo controles primarios como ha sido parte de nuestro mensaje clave relacionado con la liberación del virus".

El consejo tuvo 10 muestras de conejos del campo que arrojaron resultados positivos para el virus.

"Esto indica que K5 está activo en la población de conejos silvestres.

"Si alguien encuentra un conejo muerto, que no muestra signos de una causa obvia de muerte, sería muy apreciado si se contacta con nosotros para informarnos".

El virus fue lanzado en Otago en marzo.

El presidente de Otago Federated Farmers, Simon Davies, dijo que el consenso general era que los agricultores estaban "decepcionados" con los resultados del virus.

"Esperaban una mejor muerte que quizás lo que se logró. Algunos agricultores que tienen un problema mayor no han visto una caída significativa en absoluto".

Mientras que un descenso del 25 por ciento en general sonaba bien, muy pocos hicieron su propio control este año para permitir que el virus se propague, dijo.

"Para una cantidad de agricultores, es posible que hayan logrado una disminución del 25 por ciento por sí mismos y ahora están realmente haciendo cola para la próxima primavera por una explosión".