lunes, 21 de septiembre de 2015

Baja persistencia en la naturaleza de los conejos criados en cautividad y utilizados en las repoblaciones.

Las repoblaciones son una práctica común en la gestión de las poblaciones sujetas a la caza o la pesca recreativa.

Esta práctica consiste en la liberación de un gran número de animales en un área donde la especie ya existe, y por lo tanto puede tener impactos genéticos perjudiciales sobre las poblaciones autóctonas, sobre todo cuando animales criados en cautividad están involucrados.
Para entender mejor esta práctica y sus implicaciones para la conservación, en este estudio se eligió como modelo al conejo silvestre (Oryctolagus cuniculus), una especie de gran importancia económica y ecológica, y a menudo bajo gestión intensa con fines de caza o de conservación, sobre todo después de la fuerte caída provocada por enfermedad hemorrágica del conejo en los años 90.
Para ello se estudió la genética de las poblaciones de conejo en una zona donde se habían realizado repoblaciones con híbridos criados en cautividad ( con fines de repoblación).
Se recogieron un total de 503 muestras de 15 cotos de caza de la Provincia de Pontevedra que habían experimentado diferentes niveles de repoblación,  así como de cinco lugares sin repoblación histórica y cinco granjas cinegéticas.
Se analizaron todas las muestras para determinar el ADN mitocondrial (ADNmt) comparándolo con el linaje típico de las dos subespecies de conejo silvestre europeo y el del conejo doméstico. 
La genética de granjas cinegéticas y las poblaciones autóctonas  eran muy diferentes en su composición haplotípica.
En las zonas repobladas, la proporción de animales de las granjas fue mayor cuando las repoblaciones eran recientes y repetidas, pero esta desapareció rápidamente con el tiempo, en parte debido a la eliminación selectiva de la caza.
El uso prolongado de esta práctica, teniendo en cuenta las diferencias genéticas y fenotípicas pronunciadas entre conejos domésticos y salvajes, representa un peligro potencial para las poblaciones naturales, especialmente dada la marcada disminución en el número de conejos silvestres experimentado en los últimos años.
Piorno, V., Villafuerte, R., Branco, M., Carneiro, M., Ferrand, N., & Alves, P. C. (2015). Low persistence in nature of captive reared rabbits after restocking operations. European Journal of Wildlife Research, 1-9.