sábado, 3 de octubre de 2015

Río Ulla se propone recuperar la población de conejo vedándolo un año y reactivando el criadero

La directiva de la Sociedade Deportiva Río Ulla de A Estrada planteó ayer en la asamblea extraordinaria -que tradicionalmente viene celebrando antes de iniciar la temporada de caza- la conveniencia de apostar por una recuperación efectiva de la población de conejo, que se ha visto muy mermada en los tres últimos años como consecuencia de la incidencia de la peste vírica.

Para lograrlo, la directiva que preside Miguel de la Calle, abogó por vedar el conejo un año tal y como ya hizo el pasado año el coto de A Rocha.

Hizo notar que en el último ejercicio se han efectuado repoblaciones de conejo y biotopos para favorecer la cría de ejemplares de esta especie sin que se hayan alcanzado los resultados deseados. Aunque algunos frutos sí se han notado, los resultados no son los esperados. La peste contribuyó mucho a mermar la población a finales de mayo, en junio e incluso en julio. A finales de agosto y a principios de septiembre el problema se recrudeció. De ahí que, para que aumente el número de conejos de cara a próximos años, la directiva abogase por vedar esta especie de cara al próximo año. Asimismo, señaló su intención de apostar más por la cría, aprovechando que la administración está volviendo a abrir la mano en subvenciones. En enero proyecta poner en marcha el criadero de conejos existente frente a la playa fluvial.

Con una plantilla formada por dos guardas a jornada completa y una administrativa a media jornada, que consume buena parte de sus recursos y con estos descendiendo a causa de la crisis y del envejecimiento poblacional, Río Ulla ha tenido que hacer muchos números para pasar los últimos tres años casi sin subvenciones. Ahora está pidiendo ayudas a la administración para invertir en pesca -vigilancia y limpieza de márgenes de los ríos- y en repoblaciones.

A este respecto, Miguel de la Calle recordó que a principios de la primavera y hace mes y medio ya se repoblaron los montes de Río Ulla con 200 faisanes. Los que se soltaron en primavera ya criaron. Hace mes y medio se efectuó una repoblación con 250 perdices adultas. No obstante, para que una excesiva presión sobre estas especies no merme en exceso su población se abogó -como viene siendo habitual-por limitar la caza a un ejemplar de perdiz y otro de faisán por día.

Los cazadores de Río Ulla ya se están preparando para el inicio de la temporada de caza. Y ello le ha reportado a algunos deportistas un disgusto. El lobo mató al menos cinco perros de socios que les estaban entrenando en Monte Cabalar. El último incidente de este tipo se registró hace 15 días.

Respecto de la temporada de caza, se abrirá el próximo día 18, si bien ya es posible -y socios de Río Ulla lo están haciendo- cazar corzo desde finales de agosto. Aunque a priori ya se podría empezar a cazar zorro, a propuesta de los deportistas, las batidas no empezarán hasta que arranque la temporada de caza.

Lo que sí se han hecho es batidas de jabalí a petición de los agricultores en Arca y Vea, para salvar las cosechas de maíz. Pero los cazadores creen que la población bajó. Por eso no empezarán a cazarlos hasta el día 18.

FUENTE: EL FARO DE VIGO