Un caso de éxito bajo de campañas de vacunación ciega contra la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica de conejo en la supervivencia de conejos salvajes europeos adultos
Reflejos
- •
Las campañas de vacunación contra la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica del conejo (RHD) se usan comúnmente en los programas de translocación.
- •
Por razones económicas y logísticas, los conejos son vacunados sin evaluar previamente su estado inmunológico (es decir, campañas de vacunación ciega).
- •
Hemos probado la eficacia de la vacunación ciega basada en la supervivencia del conejo en tres recintos donde los conejos silvestres se mantuvieron en condiciones semi-naturales.
- •
La supervivencia media mensual de los conejos vacunados no difirió de la de los individuos no vacunados.
- •
La vacunación ciega puede ser en su mayoría ineficaz y costosa, ya que la prevalencia de los adultos de anticuerpos naturales contra estas enfermedades endémicas es a menudo se espera que sea alto.
Abstracto
Las campañas de vacunación contra la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica del conejo (RHD) se utilizan comúnmente en los programas de traslocación llevados a cabo con el propósito de recuperar poblaciones de conejos europeos salvajes en ecosistemas mediterráneos ibéricos. En la mayoría de los casos, los conejos son vacunados "ciegos" (es decir, sin evaluar su estado inmunológico previo) por razones económicas y logísticas. Sin embargo, existen pruebas contradictorias sobre la eficacia de este enfoque. Hemos probado si la vacunación ciega contra la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica del conejo mejoró la supervivencia del conejo en un programa de translocación de conejo en el que los conejos silvestres se mantuvieron en condiciones semi-naturales en tres recintos. Se realizaron nueve sesiones de captura durante dos años (2008-2010) y se utilizó la información recopilada para comparar la supervivencia de los vacunados (n = 511) versus no vacunados (n = 161) conejos silvestres adultos utilizando el análisis de captura-marca-recaptura. La supervivencia media mensual no fue diferente entre los individuos vacunados y los no vacunados, tanto en el período comprendido entre la liberación y la primera captura (a corto plazo) como después de la primera captura a largo plazo. La supervivencia del conejo fue menor en el corto plazo que en el largo plazo independientemente de si los conejos fueron vacunados o no. La menor supervivencia a corto plazo podría deberse al estrés inducido por el propio proceso de translocación (por ejemplo, manejar el estrés). Sin embargo, no encontramos ningún efecto global de la vacunación sobre la supervivencia, que podría explicarse por dos razones no exclusivas. En primer lugar, la interferencia de la vacuna con los anticuerpos naturales en la población de donantes. Debido a las poblaciones de donantes tienen alta densidad de conejos con, probablemente, Alta prevalencia de anticuerpos como resultado de la exposición natural anterior a estas enfermedades. En segundo lugar, la falta de brotes graves durante el período de estudio. Basándonos en nuestros hallazgos, argumentamos que la vacunación ciega de conejos adultos en programas de translocación puede ser a menudo casi ineficaz e innecesariamente costosa. En particular, dado que los brotes son difíciles de predecir y la vacunación de conejos con anticuerpos naturales es ineficaz, es crucial evaluar el estado inmunológico de la población de donantes antes de trasladar a los conejos adultos.