domingo, 22 de marzo de 2015

El Tecor de Piñor, denunciado por la muerte de 3.000 conejos de una granja

El presidente de la Asociación de Amigos de la Bandera Española, Asabes, con sede en Piñor, Manuel Rey, denuncia la vista gorda que se está haciendo ante varias denuncias que tienen que ver con el Tecor Pena Mayor de Piñor. De hecho, la dueña de una granja le atribuye la muerte de alrededor de 3.000 conejos en agosto de 2014, o ciertos cazadores pillados por el Seprona, así como denuncias por ofensas contra la bandera y la esposa de Rey, que dice siguen sin respuesta.

El presidente de Asabes, y ex presidente de dicho Tecor de Piñor, registró en el Concello un escrito para que se remita al Subdelegado del Gobierno en Ourense en el que le pide se le aclare todos estos asuntos que "siguen sin resolver de su parte". En el caso denuncia contra el Tecor por la muerte de los conejos, Rey teme que "ésta va a pasar por Medio Ambiente y todo va a desaparecer". Y es que recuerda que "sus jefes en tiempos de mis denuncias no dudaron en reunirse con los denunciados y conmigo en Medio Ambiente para pedirme que yo pidiera a los agentes retirar las denuncias".

La dueña de la granja señala que seguirá con su demanda, ya que tiene la certeza de que sus conejos murieron a causa de soltar el Tecor conejos sin las pertinentes autorizaciones de Medio Ambiente. Explica que días antes de empezar a morir sus animales vio por el entorno a varios ejemplares muertos, y otros le comían las patatas y verduras sembradas.

El 17 de agosto de 2014 cuando llegó a su granja empezó a ver como se le morían los que estaban a punto de destetar y los de cebo, y luego las madres, una mortandad que duro del 17 al 23. Llamó al veterinario de la cooperativa a la que pertenece, y probaron con los que sobrevivieron una nueva vacuna, pero que al final dio mal resultado ya que las madres se llenaron de líquido.

Señala además que va tener que cerrar la granja para hacer un vacío sanitario, e intentará reabrir más adelante. Pero asegura que el Tecor soltó los conejos en abril, aunque su presidente le comunicó esta semana en una carta que los soltaron el 28 de agosto.

Pero además de este caso, Rey quiere saber cuáles fueron las medidas tomadas hacia ciertos cazadores denunciados por el Seprona y Medio Ambiente durante sus seis años como presidente del Tecor, incluidas las de carácter penal, ya que "ningún infractor fue sancionado a día de hoy a pesar de ser pillados infraganti".

Igualmente pregunta por la denuncia de hace más de dos años ante la Guardia Civil de O Carballiño por "graves ofensas hacia la bandera española, hacia todas las instituciones aquí representadas y hacia mi mujer". Dice que se le informó que fue remitida al Cuartel de Cea y al juzgado de O Carballiño , pero "todo sigue igual".

Denuncia un "caciquismo puro y duro" y que tiene constancia que ciertas personas instaron a agentes de la Guardia Civil y Policía Autonómica a que no frecuentaran esta asociación, la única de España que defiende la bandera, sus ciudadanos, la Iglesia Católica, mientras "otras instituciones defienden los partidos, empresas políticas y sus intereses". Lamenta que todas estas denuncian desaparecen y en cambio las que se pusieron contra el alcalde de Piñor, "sin fundamento y totalmente injustas, esas si se admiten a trámite".

Dice además que sigue esperando respuesta de Núñez Feijoo y del delegado territorial, Rogelio Martínez. El primero lo felicitó por denunciar estos hechos, y el segundo le dijo que tomaría medidas.