lunes, 11 de septiembre de 2017

https://www.pestsmart.org.au/wp-content/uploads/2017/03/IMG_0001-768x576.jpg

Nueva cepa de calicivirus confirmada en conejos de plagas

14/03/2017

CSIRO han confirmado científicamente el primer conejo de plagas que ha sucumbido a la recién liberada variedad coreana de calicivirus, conocida como RHDV1 K5.

El conejo muerto fue encontrado cerca de uno de los sitios de liberación nacional, en las afueras de Canberra.

Este resultado llega apenas dos semanas después de la liberación nacional de RHDV1 K5, que fue lanzado en más de 600 sitios a través de Australia.

Andreas Glanznig, Director Ejecutivo de CRC de los Animales Invasivos, dijo que este resultado confirma que RHDV1 K5 está empezando a trabajar dentro del paisaje e impulsando nuestros esfuerzos de control de conejos dentro de Australia.

"Aunque este es el primer caso confirmado de RHDV1 K5, hemos tenido otros informes de conejos muertos de alrededor de Australia conectados a nuestro Portal RabbitScan ", dijo Glanznig.

Todos los sitios de liberación recibieron kits de muestras de tejido como parte de sus paquetes de información enviados a principios de febrero y ahora se están enviando muestras de tejidos a las instalaciones de análisis de laboratorio para su análisis.

Las muestras se analizan en tres instalaciones basadas en el ACT (CSIRO), NSW (EMAI, NSW DPI) y SA (PIRSA) como parte del Programa Nacional de Vigilancia del RHDV del CRC de Animales Invasivos. Las muestras tardan aproximadamente 1-2 días en ser analizadas por los equipos de investigación y luego el resultado confirmado se registra en RabbitScan y se envía una notificación por correo electrónico al destinatario.

"Todavía estamos activamente alentando y recordando a los involucrados en el lanzamiento ya los miembros del público que se encuentran con un conejo muerto para reportarlo en RabbitScan.

"Estos informes son vitales para nuestra comprensión del movimiento de la enfermedad en todo el país y ayudarán a los terratenientes a tomar decisiones futuras sobre el manejo de los conejos", dijo Glanznig.

Los miembros del público pueden ver las actualizaciones en vivo de la enfermedad del conejo a través de Rabbit Biocontrol Tracker, que se puede encontrar a través de la función "Report Disease" de RabbitScan.

Una vacuna (Cylap) está disponible para proteger conejos domésticos contra RHDV1 K5 y tiene un historial comprobado de 20 años en Australia y 30 años en Europa protegiendo conejos de todas las cepas de RHDV1. Zoetis, la fabricación de la vacuna, ha confirmado que un nuevo envío de la vacuna ha llegado a Australia y las órdenes se están llenando actualmente a través de los distintos mayoristas de vacunas.

La liberación nacional de RHDV1 K5 se ha realizado a través del CRC de Animales Invasivos, con importantes recursos financieros y en especie proporcionados por los gobiernos australiano y NSW, CSIRO, Carne y Ganado Australia, Australian Wool Innovation y Foundation for Rabbit Free Australia

(Atribución de la imagen: El conejo de la plaga que toma un cebo de la zanahoria atado con virus - imagen tomada por la trampa alejada de la cámara y suministrado por Heather Barnes, departamento de los parques y de la fauna)