martes, 28 de junio de 2016

El control de Hyalomma lusitanicum (Acari: Ixodidade) garrapatas que infestanOryctolagus cuniculus (Lagomorpha: Lepóridos) mediante el uso del hongo entomopatógenoBeauveria bassiana (Hyocreales: Clavicipitaceae) en condiciones de campo

El control de Hyalomma lusitanicum (Acari: Ixodidade)  garrapatas que infestanOryctolagus cuniculus (Lagomorpha: Lepóridos) mediante el uso del hongo entomopatógenoBeauveria bassiana (Hyocreales: Clavicipitaceae) en condiciones de campo

Autores
J. González, F. Valcárcel, JL Pérez-Sánchez, Tercero JM-Jaime, MT Cutuli y AS Olmeda

Abstracto
Los hongos entomopatógenos son ampliamente utilizados para el control de artrópodos no sólo en entornos agrícolas, sino también en la medicina veterinaria y la salud pública.

Estos productos se han empleado para controlar las poblaciones de garrapatas y las enfermedades transmitidas por garrapatas.

La eficacia de estas medidas de control no sólo depende de los hongos, sino también de las especies de garrapatas y las condiciones ambientales.

En las zonas mesomediterránea, las especies de garrapatas están adaptadas a las condiciones climáticas extremas y por ello es especialmente importante para desarrollar estrategias de control adecuados.

El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de un nuevo método de control de la garrapata que implica la aplicación de una cepa comercial de Beauveria bassiana (Balsamo, Vuillemin) en madrigueras de conejos silvestres en condiciones de campo.

Las soluciones acuosas del producto se aplicaron usando un pulverizador en 1.717 madrigueras.

Se realizaron dos ensayos, uno en primavera y la otra en verano.

El índice parasitario (PI) se calculó para 10 conejos por tratamiento por punto de tiempo en días 30, 60, y 90 después del tratamiento y la eficacia se calculó por comparación de la PI para las garrapatas en los conejos tratados y no tratados.

Se recogieron un total de 20.234 ixódidos. Hyalomma lusitanicum Koch de 1844 fue la más abundante de garrapatas se alimentan de conejos. El tratamiento redujo significativamente la PI en primavera (por 78,63% y el 63,28% en el día 30 y 60, respectivamente; P  <0,05), pero parece ser menos efectiva en verano, con una reducción significativa de la garrapata marginalmente 35,72% en el día + 30 ( P  = 0,05).

Los resultados sugieren que la eficacia de las aplicaciones dentro de las madrigueras podría ser dependiente de la temperatura y que tales aplicaciones podría ser una alternativa económica para el control de garrapatas de conejo durante al menos dos meses utilizando una solución diluida de B.bassiana.

Publicado por Oxford University Press en nombre de la Sociedad Americana de Entomología.