miércoles, 29 de junio de 2016

Los conejos urbanos están reduciendo sus madrigueras, algunos incluso a pequeñas madrigueras, según un estudio de los conejos europeos

    • Por Melissa Hogenboom
2 de febrero de el año 2015

En muchas partes del campo europeo, las poblaciones de conejos han ido disminuyendo.

Sin embargo, en las ciudades que están subiendo, y rápido.

Y, curiosamente, se están adaptando a la vida urbana al igual que hace la gente.

En las grandes ciudades sobre-pobladas, los conejos han venido reduciendo sus hogares, según un nuevo estudio de los conejos europeos ( Oryctolagus cuniculus ). 

conejos de la ciudad están muy acostumbrados a la reducción (Crédito: Madlen Ziege)

conejos de la ciudad están muy acostumbrados a la reducción (Crédito: Madlen Ziege)

Un equipo dirigido por Madlen Ziege de la Universidad de Frankfurt en Alemania comparó las estructuras de madrigueras de diferentes poblaciones de conejo en el país desde los entornos rurales, suburbanas y urbanas.

Descubrieron que en las poblaciones rurales, conejos vivían en grandes sistemas de madrigueras con numerosos accesos - un promedio de alrededor de 32. Ellos tienden a permanecer en grandes grupos sociales y vivían cerca uno del otro.

En la ciudad, sin embargo, vivían en grupos mucho más pequeños y se distribuyeron ampliamente. Las entradas medias para los huras urbanas eran siete y estas entradas también eran mucho más pequeñas y más juntas.

Hubo incluso animales que vivían en madrigueras individuales, estilo apartamento estudio, algo nunca antes observado en las poblaciones rurales, donde alojaban en grupos grandes puede ser crucial para sobrevivir a los ataques de Predador.

En las ciudades también había mucha variedad, algunos vivían en los jardines, algunos en parques y algunos por debajo o entre los grandes complejos de edificios.

habitantes de las ciudades van solos (Crédito: imagebroker / Alamy)

habitantes de las ciudades van solos (Crédito: imagebroker / Alamy)

"En las ciudades tenemos diferente vegetación por lo que los conejos tienen más posibilidades de establecer sus sistemas de madrigueras, lo que a su vez conduce a mayores densidades," dice Ziege.

También tenían una fuente abundante de comida, mucha protección contra los depredadores y por lo tanto un montón de tiempo para reproducirse.

Un clima más cálido de la ciudad también se añade a su éxito reproductivo. "Parece que tienen una mejor calidad del hábitat en la ciudad, por lo que tienen mejores tasas de supervivencia y reproducirse con más frecuencia y durante más tiempo", dijo a BBC Ziege Tierra. 

Si bien este estudio en particular, publicado en el Journal of Zoology , se llevó a cabo en los alrededores de Frankfurt, Ziege dice que estos patrones persisten en otras ciudades también como Berlín y Hamburgo.

Lo que aún no está claro es en qué medida la migración juega un papel, en su caso, a través de un estudio de seguimiento de la genética de poblaciones espera descubrir exactamente esto.

madrigueras rurales pueden tener más de 30 sitios de entrada independiente (Crédito FLPA / Alamy) (Crédito: FLPA crédito / Alamy)

madrigueras rurales pueden tener más de 30 sitios de entrada independiente (Crédito FLPA / Alamy)