martes, 7 de junio de 2016

Primer informe de la infección callipaeda Thelazia en conejos salvajes europeos (Oryctolagus cuniculus) en Portugal

Primer informe de la infección callipaeda Thelazia en conejos salvajes europeos (Oryctolagus cuniculus) en Portugal.

Una Gama 1, 2 , Pires I 1, 2 , Canado M 3 , Coutinho T 4 , Lopes AP 2, 4 , Latrofa MS 5 , Cardoso L 6, 7 , Dantas-Torres M 5, 8 , Otranto D5 .

Información del autor

• 1 Departamento de Ciencias Veterinarias, Laboratorio de Histología y Patología, Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD), Vila Real, Portugal.

• 2 Centro de Investigación Veterinaria (CECAV) Animal y, UTAD, Vila Real, Portugal.

• 3 Municipio de Vinhais, Vinhais, Portugal.

• 4 Departamento de Ciencias Veterinarias, Laboratorio de Parasitología de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, UTAD, Vila Real, Portugal.

• 5 Departamento de Medicina Veterinaria, Universidad de Bari, Valenzano, Italia.

• 6 Centro de Investigación Veterinaria (CECAV) Animal y, UTAD, Vila Real, Portugal. lcardoso@utad.pt.

• 7 Departamento de Ciencias Veterinarias, Laboratorio de Parasitología de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, UTAD, Vila Real, Portugal. lcardoso@utad.pt.

• 8 Departamento de Inmunología, Centro de Investigación Magalhães Aggeu, Fundación Oswaldo Cruz, Recife, Pernambuco, Brasil.


Abstracto

Thelazia callipaeda es un nematodo somático que afecta a los ojos de los animales domésticos y salvajes, incluyendo perros, gatos y zorros. Este gusano es transmitido por Phortica variegata, que es una mosca de la fruta zoophilic extendido en Europa.

PALABRAS CLAVE:
conejo europeo; gusano del ojo; Oryctolagus cuniculus;Portugal; Thelazia callipaeda; Salvaje; zoonosis; cox 1
PMID: 27160400
[PubMed
PMCID: PMC4862226


El Gusano Oriental del Ojo llega a Europa

El 'Gusano oriental del ojo' es un nombre común para Thelazia callipaeda.

La Thelaziosis canina, una patología ocular cada vez más frecuente en nuestras mascotas. Originalmente endémica en el Lejano Oriente, T. callipaeda se ha desplazado en los últimos años y ahora también es común en muchas partes de Europa.
Pero, ¿qué significa esto para los perros y sus amos?

El ciclo de vida de Thelazia

La Thelaziosis es producida por un nematodo del género Thelazia y transmitido por una mosca no chupadora conocida como "mosca de la fruta". Estas moscas ( Phortica variegata) son las huéspedes intermediarias, ellas depositan los huevos en el saco conjuntival del perro cuando van a succionar las secreciones oculares que utilizan como alimento, y posteriormente, sobre la conjuntiva ocular, eclosionarán las larvas de primer estadío (L1). Las L1 se convierten en larvas de tercer estadío infecciosas en aproximadamente 3 semanas.

Los gusanos adultos liberan larvas de primer estadío (L1) en las secreciones conjuntivales de los animales infestados. Las L1 son ingeridas por las moscas, de la familia Drosophilidae mientras se alimentan en el ojo animal.
Dado que las moscas son las transmisoras de esta patología, su incidencia es mucho mayor en verano.

La thelaziosis afecta principalmente a perros y gatos, pero también puede verse en animales silvestres como lobos, zorros e incluso en el ser humano.

El gusano ocular es un problema cada vez más grave.

Los casos de perros infectados con T. callipaeda ya han sido confirmados en toda Europa, incluyendo Italia, Suiza, Francia, Alemania, España y Portugal. En Italia, las proyecciones hechas pronostican que el número de casos de infestación de T. callipaeda ha de aumentar en los próximos años, en zonas donde ahora no se considera endémico.


Riesgos para la salud

• La misma cepa zoonótica de T. callipaeda circula por el continente dentro de diferentesespecies animales, además de los seres humanos.

• En los perros, la Thelazia puede causar síntomas clínicos leves como el lagrimeo, o hasta las queratitis más graves.

• Los seres humanos pueden mostrar signos clínicos similares, además de ser capaces de describir una "sensación de un cuerpo extraño" en el ojo.

• Casos de humanos con thelaziasis ya se han registrado en Italia, Francia y España.

Clínica de la Thelaziosis canina

Los nematodos Thelazia se pueden ver a simple vista como hilos blancos en la conjuntiva o saco conjuntival del ojo. Su tamaño varía desde los 7 a los 17mm. En muchas ocasiones su presencia puede pasar inadvertida dado que se esconden debajo de la membrana del tercer párpado y únicamente serán detectados por la clínica asociada que producen en el ojo.

El cuadro clínico es consecuencia del movimiento de los nemátodos en la superficie del ojo, produciendo irritación de la conjuntiva.

Los perros afectados suelen presentar: conjuntivitis, epífora (excesivo lagrimeo), blefaroespasmo (contracción involuntaria de los párpados), queratitis e incluso úlceras. No obstante, en algunos casos el perro puede estar completamente asintomático.

A los dueños lo que más nos va a llamar la atención es la excesiva secreción ocular -que por contra partida estimulará la aproximación de nuevas moscas para alimentarse y difundir la enfermedad- y el contínuo frote de los ojos con las patas por el picor.

Diagnóstico de la Thelaziosis canina
La base del diagnóstico se encuentra en hacer una buena historia clínica y una correcta exploración en búsqueda de los parásitos.

Esta enfermedad se ha encontrado también en dos conejos salvajes.
Dos conejos salvajes europeos (Oryctolagus cuniculus) encontrados muertos en el noreste de Portugal fueron sometidos a necropsia.

RESULTADOS:

Tanto los animales presentaron lesiones macroscópicas compatibles con enfermedad la hemorrágica viral.

El examen de los ojos reveló la presencia de seis gusanos (tres en cada animal, en ambos ojos). De los seis nematodos, cinco hembras y un macho fueron morfológica y molecularmente identificados como T. callipaeda.

CONCLUSIONES:
Este es el primer informe de T. callipaeda en conejos silvestres de Portugal, que revela un nuevo huésped para este parásito en el sur de Europa y hace hincapié en la importancia de incluir thelaziosis en el diagnóstico diferencial de las alteraciones oculares en animales y seres humanos de las áreas donde el ojo gusano es endémica.